Textos no literarios​: Características, tipos y Ejemplos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Existen diversos tipos de textos que pueden usarse según sea la información que se quiere dar a conocer. En este caso se explicará todo lo referente a los textos no literarios, dando una definición clara y explicando cada una de sus características, además de dar algunos ejemplos que pueden ser de ayuda al momento de redactar esta clase de escrito.

¿Qué es un texto no literario?

Los textos no literarios no son más que escritos que tienen como objetivo informar, instruir o exponer alguna información.  Existen algunas diferencias entre los textos literarios y los no literarios, pero la más resaltante es que los textos no literarios no cuentan con componentes ficticios y narrativos.

¿Cuáles son sus características?

Para poder entender un poco más de qué va este tema, a continuación, se muestran las particularidades más importantes de este tipo de texto:

  • Debe ser apegado a la realidad en su totalidad y ser objetivo.
  • Brindan información, instrucciones, etc.
  • Usa un lenguaje en específico.
  • La forma verbal es impersonal.

​ ¿Cuáles son los diferentes tipos que existen?

Si bien todo texto tiene como objetivo comunicar algún tipo de información, hay muchas formas de comunicar un mismo mensaje. También hay distintas audiencias a las cuales puede estar dirigido y lo más importante: un propósito diferente. Los tipos más comunes que puedes encontrar son los siguientes:

Textos científicos

Los escritos científicos son aquellos difundidos por la sociedad científica y tienen como finalidad exponer algún hecho relevante en torno a una investigación, es decir, alguna clase de hallazgo significativo. Existen muchos tipos de textos científicos entre los cuales se encuentran:

  • Trabajo Final de Grado.
  • Tesis Doctoral.
  • Papers científicos.
  • Monografías científicas.

Textos administrativos

Los textos administrativos son escritos usados para comunicar cierta información entre la administración y los ciudadanos. Generalmente son realizados en lenguaje jurídico-administrativo que es el adecuado para este tipo de casos. Existen diversos tipos de textos administrativos que son realizados de acuerdo a quien expide el documento, los cuales son:

De la administración al ciudadano

  • Resolutivos: incluyen las citaciones, convocatorias, edictos, diligencias, sentencias, recursos requerimientos, emplazamientos, notificaciones y mandamientos.
  • Normativos: reglamentos, leyes, decretos y órdenes.
  • Informativos: se refiere a cartas, circulares y correos electrónicos.
  • Federativos: memorias, certificaciones y actas.

Del ciudadano a la administración

Ahora bien, si se trata de un escrito que va desde el ciudadano a la administración pueden ser los siguientes:

De la administración para la administración

En caso de que sea un escrito de la administración para la administración se encuentran los siguientes tipos de documentos:

 

 

De ciudadano a ciudadano

Por último, en los textos de ciudadano a ciudadano se toman en cuenta los contratos, ya sea de arriendo, de empleo, etc.

Textos periodísticos

Normalmente son emitidos por medios de comunicación y se realizan habitualmente para la prensa escrita. Ellos se caracterizan por ser actuales, objetivos y de interés. A su vez, estos se dividen en dos tipos de textos que son:

  • Los géneros de opinión: se refiere en concreto a un análisis realizado a cierto acontecimiento de la actualidad, es decir, queda sujeto a la interpretación del redactor.
  • Los géneros informativos: cuando se habla de género informativo se hace referencia a noticias y reportajes que sean objetivos.

Textos humanísticos

Este tipo de texto está relacionado con temáticas sobre estudio de algún personaje y sobre sus actividades. Aquí entran los de tipo artístico, culturales, socio ecológicos, filosóficos, antropológicos o históricos.

Textos publicitarios

Los de tipo publicitario son bastante particulares. Ellos tienen como misión persuadir a posibles usuarios a que adquieran un producto en específico de consumo. Generalmente las herramientas usadas para convencer a los lectores son de naturaleza gráfica en combinación con escritos y el uso de alguna frase publicitaria.

Algunos ejemplos de textos no literarios

A continuación, son mostrados algunos ejemplos de textos no literarios, sin embargo, hay que aclarar que existen muchos otros:

Crónicas

Una crónica se refiere a contar una historia en un tiempo en específico. En este caso se puede tratar sobre una crónica referente a un partido de tenis o de un país. Tiende a ser menos rigurosa que una noticia y suele usarse una escritura menos formal, además se incorporan adjetivos que le proporcionan fortaleza al texto, resaltando ciertos instantes.

Comentario

Se trata de una estimación sobre un hecho en particular que puede ser sobre otro texto o un discurso oral. Tiene como característica principal que la forma de escritura es directa, concreta y de naturaleza crítica.

Editorial

No tiene carácter narrativo, se trata de la mezcla entre un análisis y opinión. Generalmente es usado por la prensa escrita para dar a conocer un punto de vista o posición sobre alguna temática que sea novedosa.

Biografía

En este tipo de texto se expone la vida de una tercera persona, por medio de anécdotas relatadas ya sea por la misma persona o a través de información recopilada por otras fuentes inmediatas. Con estos textos se quiere transmitir los pensamientos, vivencias, sentimientos de manera que el lector entienda su manera de actuar y descubra toda su vida.

Manuales

Este es un escrito por medio del cual se explica cuál es el manejo de algo que puede ser: algún equipo doméstico o manual de un vehículo, entre otros. Está hecho con el fin de proporcionar ayuda al usuario, señalando un paso a paso, en otras palabras, se trata de un tipo de guía. Normalmente, está escrito en forma muy técnica o formal según el tipo de manual que sea escrito.

Crítica

Se trata de un texto subjetivo, que hace énfasis en el punto de vista del autor sobre alguna obra que puede ser: pieza de arte, música, cine, etc. Con este tipo de texto se requiere ser bastante cuidadoso, ya que en ocasiones puede rayar en lo literario.

Receta de cocina

Las recetas de cocinas es uno de los ejemplos más sencillos sobre textos no literarios. Estos escritos son realizados sin fines poéticos y cuenta los hechos de forma real, aunque en muchas ocasiones el resultado no es el deseado.

Deja una respuesta