En el intercambio comercial, donde el marketing digital mantiene una potencial línea de venta de servicios al consumidor, la publicidad interactiva juega un rol fundamental. La técnica o método utilizado para promocionar un producto, en base a anuncios digitales que interactúen con el público, predomina.
La publicidad interactiva utiliza todos los medios publicitarios para ofrecer e incentivar que el púbico compre un determinado producto. Desde la prensa, redes sociales, televisión y radio, son algunos de los canales de difusión informativa donde la práctica comercial persuade a los consumidores, provocando que los usuarios soliciten mayor información sobre un servicio.
Si recién comenzaste con tu proyecto empresarial o diriges una marca en el mercado, aplicar las técnicas de publicidad interactiva contribuirá con un éxito comercial a mediano y corto plazo. Te invitamos a conocer las características, beneficios y cuáles son los medios para aplicar de una manera efectiva y rentable la publicidad interactiva.
Características de la publicidad interactiva
Desde conocer el público que te sigue, el medio donde trabajas y los recursos con los que cuentas, lograr un poder de compra es todo un reto para la publicidad interactiva. Conoce las características más importantes que rodean a una de las técnicas publicitarias más importantes en el universo 2.0:
- Convierte al receptor en un ser activo que comunique y solicite mayor información sobre un producto
- La comunicación es bidireccional
- Influye en la compra de los consumidores
- Utiliza recursos multimedia como imágenes, videos, e-mails y animaciones
- Se adapta en teléfonos móviles, canales de televisión, Internet o plataformas digitales
Cómo aplicar la publicidad interactiva
Toda marca espera alcanzar un mayor número de consumidores cada vez más. La publicidad interactiva se basa en campañas publicitarias para ofrecer y vender los nuevos servicios y productos, despertando la curiosidad e interés en cada usuario. Persiguiendo consolidar su engagement, la interacción entre lo que ofrece una marca y lo que quiere el público se convierte en un verdadero reto.
Conocer a tu público
Una marca no logra posicionarse entre los primeros lugares de búsqueda del mercado sin antes conocer su público. En marketing digital, realizar y mantener una conversación amena y cercana con los clientes se conoce como engagement y es una de las técnicas indispensables para que un consumidor se relacione con un determinado producto.
Existen muchas campañas y anuncios publicitarios que el público recibirá a través de cualquier medio de comunicación, pero no todos brindan la comunicación y atención necesaria. La publicidad interactiva abre un debate de ideas, sugerencias y solicitudes del público en un contexto determinado, logrando que la marca le garantice lo que quiere.
Motivación e interacción
Una vez que hayas conocido qué público tienes y qué esperan de tu marca, es momento de entrar en confianza. La publicidad interactiva intensifica el poder de comunicación entre un cliente y un nuevo producto, garantizarle que no se limite solo a leer un anuncio, sino que pueda conocer las características, beneficios y por qué comprarlo.
Diseña un plan de mercado
Los planes de marketing de mercado deben integrar la línea política comercial de cualquier empresa. Luego de ofrecer cientos de productos o servicios de interés a un público, necesitas de estrategias de ventas que realicen estudios de mercado temporalmente. Conocer las características de un servicio, precios, métodos de pago y hasta un breve análisis de la competencia, harán que tus clientes sigan prefiriéndote.
Conocer el medio interactivo
La publicidad interactiva utiliza diversos medios audiovisuales, impresos o digitales para influir en la decisión de compra de millones de personas en el mundo. Conocer la naturaleza del medio y los avisos promocionales en cada uno de ellos, consolidarán los objetivos a un corto plazo que persigue tu marca.
Desde canales de televisión, medios impresos, radio o plataformas web utilizan recursos multimedia para incitar al consumidor a comprar un determinado producto. Este tipo de campaña de publicidad interactiva intenta que el usuario no solo sea un receptor pasivo, sino que muestre un mayor interés y cercanía con lo que se le ofrece.
Análisis de la competencia
Diseñar un plan de mercado sin tener en cuenta qué está ofreciendo el resto de empresas que te rodean es una debilidad. Cuando se trata de publicidad interactiva, es recomendable conocer las ventajas y debilidades de las empresas de la competencia. Desde los rangos de precios, métodos de pago y hasta servicios de atención al cliente, pueden proyectar a tu marca a una excelente referencia nacional e internacional.
Atención a los números
La publicidad interactiva persigue que tu marca llegue a un mayor público, pero también que el número de ventas aumente. Los medios digitales ofrecen acceso a la información estadística del tráfico que diariamente recibes en tu web, por lo que conseguirás evaluar el número de personas, tipo de audiencia y lugares desde donde acceden.
Podrás conocer de cerca qué realmente esperan tus clientes a través de encuentras, sondeos de opinión y debates online completamente gratis. De igual forma, las plataformas digitales garantizan un acceso total a impresiones y porcentajes exactos, facilitando un mayor alcance e interacción con tus clientes.
Tipos de publicidad interactiva
Marketing Directo
Con este tipo de publicidad se busca que el cliente o usuario pueda generar una acción de su parte. Por lo general se incentiva con un premio final al cliente para que realice dicha acción.
Teletexto
Este sistema de publicidad funciona mediante gráficos y letras, teniendo así información directa y de valor sobre noticias que ocurren actualmente. BBC es un ejemplo de ello, durante 1973 lo emitió en Londres mediante pantallas televisivas tras petición de que muchos telespectadores pidieron la aparición de ello. Esto sucedió porque los sordos no podían oír el sonido del medio de comunicación. Actualmente sigue siendo de la misma forma, aunque renovado con personas que pueden traducir la información en tiempo real.
Infocomerciales
Tuvo origen en Estados unidos, durante los años 80. Este tipo de comerciales fueron introducidos mediante 30 minutos de publicidad en horas donde la audiencia era baja y los costos también. Era publicidad de baja calidad, ya que se centraba en el público del hogar, donde sólo eran mujeres porque los hombres usualmente trabajaban.
Ventajas
Cada vez las empresas y los nuevos emprendimientos aplican las técnicas de la publicidad interactiva para incrementar su engagement y ventas. Las posibilidades que ofrece esta publicidad hacen que una marca adquiera renombre en un mercado, influyendo en la decisión de compra con un solo clic.
Despierta el interés del consumidor
De seguro has visitado una tienda o página web en busca de un producto y en solo minutos te retiras. La publicidad interactiva se basa en un modelo interactivo y comunicativo bidireccional, ofreciendo que el usuario mantenga el control sobre la información que demanda, adaptando el mensaje a su personalidad.
Menos tiempo
Son necesarios minutos para que un consumidor decida si comprar o no un producto. La publicidad interactiva ahorrará tiempo para que el cliente tome una decisión de compra rápida, tras ofrecerle toda la información necesaria por los canales más prácticos y rápidos. Esto garantizará que tu marca adquiere una percepción positiva debido a la atención al cliente que brindas
Información personalizada
Muchos clientes esperan ser atendidos según cada una de las necesidades. La técnica publicitaria mantiene una información e interacción completamente personalizada para cada individuo, ofreciendo promociones, beneficios y por qué comprar un determinado producto le presentaría una ventaja.
Desventajas
La única desventaja clara es que en algunas ocasiones el anunciante no sabe definir su público en específico, por lo que su embudo de ventas es mucho mayor al que debería estar establecido, haciendo que muchos potenciales clientes de sectores que disciernen de dichos servicios, se sientan desinteresados o confundidos.
Ejemplos de publicidad interactiva
Mayoría de las compañías utilizan esta estrategia para hacer una gran captación de clientes en el mercado que operan. Un ejemplo de ello son las siguientes:
Coca cola
Mc Donalds
Pictionary