Cuando pensamos en un software procesador de texto, seguramente a todos se nos viene a la mente Microsoft Word. No es para menos, ya que se ha convertido en un estándar a la hora de realizar trabajos de texto en formato digital. No importa si tienes una Mac o usas Windows, Word está instalado en tu ordenador.
Las opciones de personalización de un documento de Word son muchas, por eso cuando es necesario realizar un texto con una estética mucho más formal y organizada, el justificar se convierte en una de las opciones más importantes. Descubre cómo puedes justificar rápidamente un texto sin tener que preocuparte de la versión de Word o el sistema operativo que estés usando.
Métodos para justificar un texto en Windows y MAC
Con ayuda de la barra de tareas
El método más fácil y quizás el más conocido, es utilizando los iconos que podemos encontrarnos en la “cinta de opciones”, llamada así por el mismo Word. Para ello debes de hacer clic en el menú de inicio, y verás como la barra se encuentra sub-divida en pequeños bloques, como es el caso de Portapapeles, Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.
Debemos fijarnos en el bloque de Párrafo y observar 4 iconos con líneas distribuidas de diferentes formas. Con ellos es posible modificar la posición del texto. El que nos interesa es aquel que tiene todas las líneas agrupadas de manera homogénea. Incluso puedes dejar el puntero del mouse encima unos segundos sobre el icono, y ver una pequeña descripción de este.
Ahora bien, solo debes de seleccionar el texto que deseas justificar, arrastrando el mouse por el párrafo en cuestión o por el contrario, si quieres seleccionar todo el texto del documento, solo tienes que presionar “Ctrl + E”. Con el texto ya seleccionado, solo debes hacer clic en el icono de justificar y listo.
Por medio de combinaciones en el teclado
Si bien el método anterior es el más conocido, a veces no es el más rápido. Por ello es que podemos hacer uso de combinaciones de teclas y agilizar aún más nuestro trabajo. Conoce las combinaciones para justificar en los sistemas operativos más conocidos:
- Para poder justificar en Windows debes de hacer seleccionar el texto y presionar las teclas “Ctrl + J”.
- En el caso de utilizar un computador Mac, de igual formas seleccionas el texto y presionas las siguientes teclas: “cmd + J”.
Justificar en un dispositivo móvil android
No podemos olvidar que muchas personas también suelen trabajar con Word desde su dispositivo móvil, no importa si se trata de un teléfono inteligente o una Tablet. Justificar en la aplicación oficial de Word no es realmente complicado y tiene un proceso bastante similar.
Para ello debes de seleccionar el texto que quieres justificar y con ayuda del menú o barra de opciones que suele aparecer en la parte inferior de nuestro dispositivo, elegir el apartado de inicio y seleccionar el icono de justificar. Recuerda que es aquel con todas las líneas distribuidas de forma homogénea.
¿Por qué es necesario justificar un texto de Word?
Se podría decir que existen 2 razones fundamentales a la hora de entender porque debemos justificar un texto en Word. El distribuir el texto de manera homogénea es el principal aspecto a destacar. Con ello podrás ajustar todas las líneas de tus párrafos de acuerdo al margen que manejes en el momento, sin queden espacios y así aprovecharlos al máximo.
Por supuesto, el segundo punto que sale a relucir es la presentación. Cuando vemos un documento justificado, el texto se nos presenta de una manera más ordenada y cuidada, lo que a la hora de leerlo se nota de manera inconsciente. Esto permitirá que el manuscrito tenga mayor calidad, propia de un buen investigador.