Cómo hacer una infografía en Photoshop

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Se conoce como infografía a una representación grafica o visual de un tema en especifico.  Su finalidad es comunicar un mensaje o contenido, mediante dibujos, letras, colores o figuras. Normalmente se utiliza este método para que se genere un impacto visual en las personas.

Es considerada como una de las mejores estrategias de marketing y publicidad. Esto es debido a que dispone de una capacidad de síntesis que puede ser captado de forma rápida por cada usuario o consumidor. Además, es fácil de realizar, de compartir y aporta excelentes resultados.

Actualmente existen muchos programas para aprender a crear desde cero una infografía. Uno de los más utilizados es Photoshop, porque cuenta con las herramientas necesarias para que el trabajo digital quede siempre impecable.

Clasificación de una infografía

Antes de aprender a realizar una infografía es necesario tener conocimiento sobre sus clasificaciones. De esta manera se tendrá una mejor noción sobre lo que se quiere diseñar y cómo hacerlo.

Infografías comerciales

Se encargan de dar a conocer un producto o servicio y las funciones que este brinda. Es muy común que en este tipo de infografías se logren visualizar colores y letras llamativas. Igualmente, el centro de atención es una fotografía o dibujo del producto, con la finalidad de que el usuario puede captarlo a simple vista.

Infografías educativas

Se centran en mostrar información lo más claro posible para su rápida comprensión. No suelen tener muchos gráficos ni dibujos, debido a que su finalidad es educar a las personas mediante conceptos dinámicos y prácticos.

Infografías estadísticas

Cuando se trata de aprender este tipo de temas complejos que incluyen números, la mejor alternativa son las infografías estadísticas. Se encargan de sintetizar la información utilizando imágenes, letras y números,  para que el desarrollo sea mucho más fácil de comprender.

Elementos de una infografía

Para que una infografía logre su objetivo, que es crear un impacto visual e informar, es necesario que cumpla con ciertos elementos. Cada uno de estos representan una función distinta pero juntos pueden llegar a crear un excelente trabajo.

Titulo

Cuando se realiza un diseño de infografía en Photoshop es necesario utilizar las herramientas que este brinda para crear un buen titulo. Debe ser llamativo y muy simple, debido a que es el primer elemento que visualizan las personas, por lo que es necesario que sea impactante.

Texto

En este tipo de grafico no se suele utilizar mucho texto, porque los dibujos captan mucho más la atención. Sin embargo, al implementar letras o números es necesario que sea muy breve. El concepto o frase debe ser entendido de forma rápida y debe ser útil para el lector.

Imágenes

Sin duda, este es un elemento que no puede faltar en una infografía. Con Photoshop se pueden crear excelentes gráficos que llamen la atención de las personas. Deben ocupar gran espacio de la infografía y llamar la atención.

Trayectoria discursiva

A pesar de que los elementos más importantes de una infografía son las imágenes y los textos, estos necesitan de una cohesión para ser completamente entendidos. De nada sirve contar con los mejores gráficos y conceptos si están dispersos y la información no se transmite de manera eficiente. Es por esta razón, que se considera fundamental la trayectoria discursiva en cualquier infografía.

Fuentes

Al final del texto es necesario que se reflejen las fuentes de la información. Para encontrar cualquier tipo de dato es indispensable utilizar, libros, revistas, internet o periódicos. Colocar de donde proviene la información será de gran utilidad para proporcionarle credibilidad a un trabajo.

Características de una infografía

Son muchas las características que puede tener una infografía. Estas también pueden depender del contexto que tenga la información o el mensaje que se desee transmitir. Una de las principales es que es necesario que cuente una historia o y suministre datos interesantes. A su vez, incorpora elementos visuales asociados con el tema y de gran impacto.

También,  de forma constante está en busca de la originalidad, logra utilizar los espacios  correctamente y consigue la armonía en su diseño. Además, debe ocupar cierta gama o paleta de colores y utiliza distintas tipologías o fuentes para que sea mucho más atractivo.

Pasos para hacer una infografía en Photoshop

Una vez teniendo conocimiento sobre cada aspecto que necesita tener una infografía, se puede crear una desde cero. Sin duda, el mejor programa para realizarlas es Photoshop, cuenta  con todas las herramientas necesarias, ayuda a expandir la creativa y los resultados siempre son los mejores.

Seleccionar el tema

Antes de empezar a utilizar Photoshop es necesario elegir un tema en específico que sea lucrativo y al mismo tiempo entretenido. Dibujar un boceto antes de empezar a diseñar es de gran ayuda porque permite tener una mejor noción sobre lo que se desea hacer.

Recopilar datos informativos

Investigar sobre el tema será de gran ayuda, buscar datos de interés e informativos despertará la curiosidad del lector.

Seleccionar un formato de diseño

Photoshop tiene unas barras que se encuentran a los laterales, las cuales poseen todas las opciones de diseño. Desde ahí se puede escoger la paleta de colores, el formato, las medidas, el tipo de fuente, los dibujos o gráficos. Una vez ubicadas estas herramientas será momento para empezar a experimentar con el programa de edición y darle paso a la creatividad.

Determinar la organización

Es importante recordar que si no se tiene una organización en la infografía es imposible que genere el impacto que se desea. Cada dibujo y texto debe ir sincronizado para que pueda entenderse mucho mejor. Luego de tener los colores, la tipología y los dibujos seleccionados el siguiente paso es ordenarlos, de manera que sea atractivo visualmente.

Beneficios  de hacer una infografía en Photoshop

Para crear una infografía no es necesario que la persona sea una experta en diseño. Con el programa indicado se pueden lograr grandes resultados. Photoshop aporta muchos beneficios, como la variedad de platillas que sirven como guía al diseñar.

Además, tiene la opción de cargar imágenes, ordenar y estructurar el texto, posee una amplia gama de colores y figuras que son de gran ayuda para crear la infografía perfecta.

Deja una respuesta